martes, 16 de marzo de 2010

¿Realismo Mágico o Realismo Imaginario?

Carell Willink, fue el primero en romper los esquemas y llamar a su obra ya no como realismo mágico, lo denominó realismo imaginario.

Sus pinturas en principio tenían un tinte expresionista, aunque también pintó obras abstractas, influenciado por Picasso adopta un estilo figurativo, pero un década más tarde Willink desarrolla un estilo realista.

Sus cuadros representan escenas ligeramente inquietantes mostradas de forma realista, que tienen lugar frente a imponentes edificios, aunque también pintó diversos retratos.

Dentro de lo que muestra en la pintura Stadsgeicht, plantea un realismo característico de él, muestra tres edificios en lo que parece ser una ciudad, con nubes grises en el cielo , con calles vacías que dan a notar una inmensa soledad en la ciudad.

Los dos edificios cercanos son casas de la época que muestran en sus rasgos un vacío en su interior, a lo lejos otro edificio al parecer una fábrica en donde la gente se encuentra, en donde todos están trabajando inluso los niños, explotados por unos cuantos que solo buscan su beneficio. Por ello las nubes en el cielo, por ello lo taciturno de las calles y lo macabro de la fábrica.

Las sombras de los edificios brindan una gran profundidad a la pintura, con gran precisión el artista da tal realismo a su cuadro que en realidad parece que esta ciudad existiera.
Willink crea este cuadro para mostrar las fábricas y su poco interés hacia las personas, muestra que incluso el cielo se tiñe de gris al momento en que los obreros son explotados y maltratados.

martes, 9 de marzo de 2010

Visión Zeitgeist



Zeitgeist (Espíritu del Tiempo), documental de Peter Joseph que analiza el paso del tiempo a través de los ideales políticos, sociales y religiosos más importantes de la historia de la humanidad. Además realiza un delicado análisis de los eventos que estremecieron al mundo por su fuerza e impacto contra la gente.

Pueda que muchas cosas tal vez sean verdad y otras mentira, pero lo que si podemos ver es que el ser humano llegó a un modo de vida totalmente destructivo para él, desde el consumo excesivo de productos, hasta la visión de superioridad y desarrollo que ahora existe entre nosotros.
Podemos ver como año tras año, generación tras generación el ser humano se auto destruye, no por dinero sino por la búsqueda excesiva de poder, esa sensación de dominación contra el otro, desarrollando fuentes de destrucción no solo directa sino indirecta. Con indirecto me refiero a todas las mentiras que ha desarrollado para que el ser humano no se levante y luche por lo que considera justo, sino que se mantenga con la cabeza baja y que solo mire como pocos se levantan y pisotean a los demás.

La estrecha abertura entre lo físico y lo espiritual, esa escencialidad que llena no físicamente al individuo sino simbólicamente ha sido de gran ayuda para que los que mantiene el poder en sus manos logren manipular al resto del pueblo.
Y la mayor explicación de todas estas cosas se por un elemento muy especial que los poderosos lograron descubrir "el terror", es a través de este que ellos logran manipular a la gente, por ejemplo tenemos el temor a dios, el temor a ataques, el temor a no estar considerados dentro de un núcleo social, etc.

Es por este elemento tan poderoso que se ha logrado dominar a la gran mayoría de la gente, es por este que día a día se han inventado nuevos métodos para producirlo, y es por este elemento que el ser humano se mantiene cobijado bajo el gran manto de la ignorancia y permite que los "elegidos" manejen su vida.

Si bien, la religión es uno de los elemento sociales más importantes dentro del grupo humano es también uno de los más influyentes puesto que por su contenido de signos y símbolos llega a representar el lado maravilloso y el clímax a alcanzar por las sociedades.

Pero este lado influyente lastimozamente se ha convertido no en el liberador del ser humano sino más bien, en el carcelero, puesto que encierra a al mente y en el pensamiento dentro de una burbuja de fundamentalismos que no le permite ver más allá de lo que las palabras sagradas se lo permiten, esto desencadena una horda de zombies que solo buscan la salvación, la iluminación y la "liberación" del conocido espíritu (representación del ser invisible que poseen solo los seres humanos).

El ser, buscando esta idea de un mundo mágico y maravilloso deja abierta la opción para que ciertos grupos se hagan llamar los elegidos. Estos son individuos que aprovechándose del poder manipulan a la gente, desarrollan e inventan nuevas ideas que supuestamente las envía el ser superior o la deidad de cada pueblo y como resultado de esto se logra obtener masas dominadas y subyugadas a ese todo poderoso ser.
Y cuando pocas personas ven la luz de los planes de estos elegidos, pues simplemente se elaboran planes de terror para que otra vez se den cuanta de la majestuosidad de estos seres y queden nuevamente dormidos en la burbuja del fundamentalismo.
El manejo del terror, de lo sacro y profano lleva a conducir a las masas dentro de un estado de exitación tal, que se convierte en fanatismo, llegando incluso en transformarse en dogmas incorruptibles.

El incumplimiento de estas normas y creencias llevan solamente al rechazo del individuo que no quiere aceptar estos elementos dentro de su vida, conociendo que el ser humano es un ente social pues para no llegar al exilio vuelve a intentar aceptar los dogmas y muere simbólicamente de nuevo.

Si miramos a través de los tiempos observamos como los líderes de los pueblos utilizan a estos elementos, religión y temor, para poder dominar las masas y la gente incluso permite este dominio puesto que el proceso religioso, político y social que ha existido ha llevado que los mismo grupos sociales auto elijan a su cancerbero.
y es así como después de miles de años de "evolución" el humano solo ha logrado desarrollar elementos que le auto inflingen dolor.