jueves, 1 de abril de 2010

"Mediador Entre el Cerebro y la Mano a de Ser el Corazón"

Fritz Lang, presenta en su película Metrópolis en principio una ciudad futurista, en la cual se pueden diferenciar claramente dos clases sociales, por un lado los obreros quienes trabajan y viven en el subsuelo de la ciudad, ellos son quienes prácticamente mueven a la ciudad, quienes hacen que todo funcione.
El dueño de la ciudad se llama Fredersen, es el encargado del funcionamiento de cada parte de este gran imperio, el cual demuestra una gran avance tecnológico y un "desarrollo" individual.

Lastimosamente toda esta idea de progreso y desarrollo se ve realizada por el infinito trabajo de los obreros de la gran ciudad, es asi como podemos observar el "desarrollo" pero desde una visión liberal y capitalista, en la cual todo se refleja en el trabajo de una mayoría para el disfrute de unos pocos. es asi como también podemos hallar una idea más marxista al enfocarnos en que el ente de la productividad es el trabajor, es este el que a través de la mano de obra y su esfuerzo logra levantar a una ciudad y es mediante esta fuerza de trabajo que se busca la igualdad en la sociedad.

Pero la busqueda del poder y autoridad lleva a unos pocos a sobrevalorarse y creer que son el centro del desarrollo ideando asi, represalias para el obrero y generando más riquezas para el empleador, situando asi división de clases y generando nuevas filosofías de discriminación e ideas de superioiridad recuerriendo a la falsa ideología del evolucionismo darwinista, que es lo que más se puede apreciar.


La ruptura entre la fantasía y la realidad parte en el momento en el que el hijo de este gran imporuim conoce a una muchacha, él cae profundamente enamorado desde el primer momento en la que la ve. sale en su busqueda y es asi como logra llegar al sector de los trabajores y es él, el que mira la realidad del "desarrollo" observa la sobrexplotacion del trabjo y logra participar de la discriminación de la clase acaudalada sobre la obrera.

Fredersen para que los obreros no realicen ningún levantamiento ordena secuestrar a la muchacha de la que su hijo esta enamorado, puesto que esta en la mediadora entre la ira de los obreros y la voluntad para que continuen con su trabajo. Después de que logra su cometido indica al inventor que el androide que en principio había diseñado adquiera la personalidad de esta chica, en lugar de la de la ex esposa de Fredersen, pero la busqueda del poder lo siega y permite que la personalidad de el robot sea manipulada, que sea convertida en una persona totalmente distinta a María, la muchacha original, es asi como despues de convertir al robot en esta chica la envia para la reunion de obreros para que trate de convencerles de que hagan una manifestación y con esta llegue a la revolución.

La falsa María se convierte en una bailarina en un burdel en el cual solo podían entrar los ricos y dueños de la ciudad, asciende como bedette y es deseada por todos los hombres de la ciudad, con esto el hijo de Frederman se desilusiona un poco pero al poco tiempo escucha ruidos en la casa del inventor y aprecia a María, persigue al inventor por los tejados para liberarla y el inventor cae.

Lo que ninguno de los dos lados analiza, es que con el levantamiento obrero se detendría la ciudad y con ella llegaría el caos. pero la seguera de Fredersen por más poder y la ira de los obreros por ser considerados conlleva a una gran destrucción de toda la ciudad tanto del sector obrero como de los acaudalados.

Es asi como podemos apreciar una gran magistral obra con alto contenido social, la cual a pesar del año de realización contiene fuerte juego gráfico y es por este motivo que entra en el expresionismo aleman.

La ubicación de escenarios, los juegos de cámaras y la materialización de las máquetas dentro de la película envía al observador al mundo de "metrópolis" que a pesar de no poseer sonido, las imágenes bastan para demostrar la apreciasión de perspectivas, fondos e iluminación que se pueden ver dentro de la película.

1 comentario:

  1. bien
    el blog te está quedando muy bien
    no olvides mirar la película
    agora de alejandro amenabar
    y hacer un post
    por otro lado
    haz un post sobre el mito
    según mircea eliade
    y consulta sobre el mito de quitumbe

    saludos

    diego

    ResponderEliminar