martes, 13 de julio de 2010

Intihuatana

El Intihuatana es el centro de cada construcción religiosa del imperio inca. Es en su mayoría una piedra (de un bloque) bien labrada, a un tamaño entre 1-2 metros de altura y un diámetro de 2 metros. Tiene la forma de una base (50% de su altura) con varios pequeños niveles (en distancia de decímetros entre cada uno) y en su centro se eleva un "torreón" de cuatro ángulos. Cada ángulo indica a una de las principales direcciones geográficas: norte, este, sur y oeste.
La palabra tiene, según algunos científicos, el significado "donde se ata (o amarra) el sol (inti)", y se cree que servía como calendario, para definir las estaciones, según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra.

Dentro de Quito hemos visitado muchos lugares donde se posan monolitos, esta vez llegamos al parque Itchimbia, encontramos un lugar muy común en el cual se halla varios monolitos que se ubicaron en puntos estratégicos de acuerdo a lecturas ancestrales. En el centro de este lugar esta una punta muy alta, al momento de chocar con los rayos del sol muestra una sombra, se dice que nuestros ancestros se basaban en dicha sombra para darse cuenta en que mes se encontraban, una lectura difícil para nosotros, pero hasta ahora esa lectura de la sombra dependiendo del lugar que señala es exacta a la estación que se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario