lunes, 10 de mayo de 2010

Mito de Quitumbe

Cuenta la leyenda que después de un diluvio llegaron muchos indios a lo que ahora se conoce como Bahía de Caráquez, no se sabe a ciencia cierta si fue por voluntad propia o solamente por que el aguaje los condujo allí. algunos de los recién llegados se establecieron en la punta de Sampu, que hoy se llama Santa Helena; el jefe de ellos era el cacique llado Tumbe o Tumba, cuyo gobierno hizo prosperar a aquella colonia.

La ruta de Quitumbe coomprende un camino ancestral en el que se pueden apreciar varias ciudades dentro de lo que fue el Ecuador.

Para poder entender toda la símbología que abarca el mito de Quitumbe has que recorrer el mismo camino que el hiciera hace años. En la ruta podemos ir conociendo cómo fue que se construyeron las casas y como es que hasta ahora muchas del centro de Kitu conservan piedras indígenas y son una muestra de nuestra verdadera cultura e identidad
En varios escenarios aparece la tetralidad usada por los incas para formar sus palabras e invocar a sus dioses, como por ejemplo VI - RA - CO - CHA, aqui se considera a los cuatro elementos como son: el cielo, la tierra, el agua y el fuego.
Símbolo de ello es la mal llamada cruz cuadrada, que como andinos que somos la debemos conocer como chacana, esta representa todos los símbolos existentes en el entorno inca.
La constelación del mono también tiene gran presencia en los rituales indígenas, por medio de ella se podia hacer calendarios y predicciones astrales.

El mito de Quitumbe no es más que la historia de nuestro pueblo, del Ecuador de su territorio y de su vida.

Estoy de acuerdo con Mircea Eliade quien ve al mito como una creencia cultural histórica que permitirá mantener un reconocimiento cultural en los pueblos, ya que mediante esto se realza a las costumbres y a la identidad, para poder mantenerlo como un algo que venerar y algo en lo que creer

No hay comentarios:

Publicar un comentario